¿Cómo es la oposición a Policía Nacional?

¿Estás pensando en preparar la oposición a Policía Nacional? Genial, de entre todas las oposiciones, quizá la oposición a Policía Nacional sea una de las más atractivas, seguramente debido a que, aunque en los últimos años la oferta de plazas se vió reducida, en la última convocatoria se han ofertado un total de 2.900 plazas para la escala básica. Y se prevé que las convocatorias de los próximos años sean similares.

En este artículo vas a encontrar toda la información que necesitas sobre la oposición a la escala básica de la Policía Nacional.

Requisitos de la oposición a Policía Nacional

A continuación tienes una relación de los requisitos que deberás cumplir para poder ingresar en la Policía Nacional. Es importante que los tengas en cuenta antes de empezar a prepararte, y si cumples todos estos requisitos tendrás vía libre para comenzar con tu preparación.

Ten en cuenta que para poder ser admitido en las pruebas selectivas de la oposición a Policía Nacional deberás cumplir estos requisitos, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad.
  • Los hombre deben tener un estatura mínima de 1,65 metros y las mujeres de 1,60 metros.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o incapaciten para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  • Disponer del título de Bachillerato o equivalente (a efectos profesionales).
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

A muchos opositores les surge la duda de si les supondrá algún tipo de problema en el proceso selectivo el que tengan algún tatuaje. Los tatuajes no son motivo de exclusión, sin embargo, lo cierto es que existen algunos aspectos que debes tener en cuenta en caso de que tengas tatuajes. En este artículo puedes ampliar información sobre este asunto: Los tatuajes en la oposición a Policía Nacional

¿Te gustaría ampliar información sobre los requisitos necesarios para participar en la oposición a Policía Nacional? En este artículo te ampliamos la información y te damos algunos consejos: Requisitos para las oposiciones a Policía Nacional

¿Cómo es la oposición a Policía Nacional?

La oposición para acceder al Cuerpo Nacional de Policía consta de tres pruebas eliminatorias y una prueba voluntaria. Para poder optar a conseguir una plaza deberás superar las tres primeras pruebas, que son eliminatorias.

Primera prueba: Las pruebas físicas

Las pruebas físicas consisten en la realización de tres pruebas:

  • Circuito de obstáculos:
  • Flexiones en barra.
  • Carrera de 1.000 metros.

Cada una de estas pruebas son eliminatorias.

Puedes ampliar información sobre las pruebas físicas en este artículo: ¿Cómo son las pruebas físicas en la oposición a Policía Nacional?

Segunda prueba: Prueba de conocimientos y ortografía

Prueba de conocimientos: La segunda prueba de la oposición consistirá en un cuestionario tipo test con 100 preguntas y tres respuestas, de las cuales solo una es correcta. El temario está dividido en tres módulos (Área Jurídica, Área de Ciencias Sociales y Área de materias técnico-científicas). La calificación de esta prueba es de 0 a 10 y se necesitará un 5 para aprobar.

Tienes desarrollado el temario de cada una de estas áreas aquí: ¿Cómo es el temario para la oposición a Policía Nacional?

Además, también tendrás que superar una prueba de ortografía. La calificación de esta prueba será de ‘apto’ o ‘no apto’.

Tercera prueba: Prueba psicotécnica

La tercera prueba constará a su vez de tres partes que son eliminatorias.

  • Reconocimiento médico: que tiene como objetivo comprobar que no cumples con ninguna causa de exclusión.
  • Entrevista personal: antes de la entrevista personal deberás cumplimentar un cuestionario de información biográfica y un test de personalidad. A partir de la información obtenida en el cuestionario de información biográfica y en el test de personalidad, el tribunal de la entrevista personal investigará sobre factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.
  • Tests psicotécnicos: consistirá en la realización de uno o varios tests dirigidos a evaluar algunas de tus aptitudes (inteligencia, memoria, percepción o atención) con el objetivo de valorar si eres apto o apta para desarrollar el trabajo al que estás aspirando.

La calificación de estas tres pruebas será de ‘apto’ o ‘no apto’.

Prueba voluntaria de idioma

Vas a tener la posibilidad de hacer una prueba voluntaria de conocimiento de un idioma, a elegir entre inglés y francés. En esta prueba el nivel exigido no es muy elevado, ya que se basa en la enseñanza básica obligatoria (ESO).

Este examen voluntario de idioma podrá mejorar hasta un punto la nota de la oposición, y nunca podrá perjudicar a aquellos que opten por realizarla, es decir, en caso de que no te salga bien la prueba no contará para la nota final.

Convocatoria de la oposición a Policía Nacional de 2018

La convocatoria de la oposición a la escala básica de la Policía Nacional se publicó el pasado 18 de abril, y el plazo de inscripción es de 15 días hábiles desde su publicación, es decir, que el último día para inscribirte es el 11 de mayo de 2018.

En esta convocatoria se han ofertado un total de 3.200 plazas, de las cuales 2.900 plazas corresponden a la escala básica del Cuerpo Nacional de Policía. Este número de plazas ofertadas mejora considerablemente las convocatorias de años anteriores.

En este enlace puedes descargar la convocatoria de la oposición a Policía Nacional de 2018.

¿Cuándo son las pruebas de la oposición a Policía Nacional?

De momento no se conocen las fechas de la oposición a Policía Nacional con exactitud, aunque existen estimaciones aproximadas de cuando se podrían celebrar cada una de estas pruebas:

  • Está previsto que fase de las pruebas físicas comenzarán en la segunda quincena de septiembre.
  • La prueba de conocimientos y la prueba de ortografía se estima que podrían celebrarse durante el mes de diciembre.
  • Durante el mes de enero se realizará la prueba de biodata y comenzarán las entrevistas personales.
  • Por último, en el mes de mayo se prevé que se realice la prueba de psicotécnicos y la prueba voluntaria de idioma.

Recuerda que estas fechas son estimativas y podrán sufrir variaciones. En el momento que haya constancia de la fecha definitiva las actualizaremos.

¿Dónde se celebran son las pruebas de la oposición a Policía Nacional?

Las pruebas físicas (primera prueba) se realiza en Ávila. Sin embargo, los opositores que residan en el plazo de admisión de instancias en Baleares o Canarias, podrán elegir como sede de examen Palma de Mallorca o Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente.

Para la segunda prueba (prueba de conocimientos y ortografía) de la oposición podrás elegir una de las siguientes sedes: Alicante, Ávila, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Zaragoza.

El reconocimiento médico y la entrevista personal se realizará en Madrid, aunque el tribunal podrá determinar otras sedes.

El tribunal fijará la sede o sedes donde se realizarán las últimas pruebas, test psicotécnico y la prueba voluntaria de idioma, en función del número de opositores que superen las pruebas previas.

Condiciones laborales de la Policía Nacional

¿Cual es el sueldo de un Policía Nacional? Esta es una de las principales dudas que se plantean los aspirantes a una plaza de Policía Nacional. Aquí tienes más información sobre cuánto gana un Policía Nacional.

Como es lógico y normal, es importante que conozcas condiciones laborales con la que te vas a encontrar cuando te hayas convertido en Policía Nacional. Aquí tienes algunas de las principales ventajas que vas a tener acceder al Cuerpo Nacional de Policía (escala básica):

  • Vas a tener un puesto de trabajo estable.
  • Disfrutarás de 14 pagas y media al año.
  • Tendrás derecho a 30 días entre vacaciones y 10 días de asuntos propios.
  • Cada tres años se producirá un aumento del salario del 5%.

Debes saber, que se ha aprobado la equiparación salarial de la Policía Nacional con los agentes de las policías autonómicas, por lo que está previsto que las condiciones laborales, sobre todo en lo que respecta al salario, mejoren considerablemente a partir de 2020.

Pruebas y exámenes de oposiciones a Policía Nacional de años anteriores

Sin duda, a la hora de preparar la oposición a Policía nacional, los exámenes de las convocatorias de años anteriores son uno de los recursos más importantes para hacerte una idea de los que te vas a encontrar en los exámenes que tendrás que superar este año.

Aquí podrás descargar en pdf los exámenes de la oposición a Policía Nacional de años anteriores.

¿Cómo preparar la oposición a Policía Nacional?

Preparar la oposición a la Policía Nacional es un proceso que va a exigir lo mejor de tí, tanto a nivel de estudio como a nivel mental. Y vas a tener que sortear los obstáculos que te vayas encontrando en tu día a día (trabajo y otras obligaciones que van a limitar el tiempo disponible).

En nuestro curso online de preparación de la oposición a Policía Nacional hemos desarrollado una metodología que te permitirá estudiar y compatibilizarlo con tus otras obligaciones. Sabemos que en muchos casos no es posible dejarlo todo para dedicarte a preparar una oposición.

Curso de preparación de la oposición de acceso al Cuerpo Nacional de Policía

En el curso vas a acceder a una preparación integral. Es decir, todo lo que necesitas para convertirte en policía nacional lo tienes en el curso. Te vamos a ayudar a preparar las pruebas físicas, la prueba de conocimientos, la parte de ortografía, psicotécnicos, la entrevista personal e incluso la prueba opcional de idioma (Inglés).

El curso está basado en un temario desarrollado por nuestros profesores que se irá actualizando de forma continua, vídeos explicativos de todo el temario, clases online en directo semanales y el soporte de los profesores a través de un chat en directo donde podrás plantear las dudas que te vayan surgiendo.

VER MÁS INFORMACIÓN