PRUEBAS FISICAS EN LA OPOSICION A POLICÍA NACIONAL

La oposición de Policía Nacional consta de tres pruebas: una prueba de aptitud física, otra de conocimientos y una última prueba que consistirá en un reconocimiento médico, test psicotécnicos y una entrevista personal.

Las pruebas físicas son el primer obstáculo que deberás superar en el camino que vas a seguir para convertirte en Policía Nacional, así que vamos a explicarte qué ejercicios deberás hacer para aprobar esta fase de la oposición de Policía Nacional.

Debes tener en cuenta que al igual que el resto de pruebas que tendrás que superar en la oposición, las pruebas físicas tienen carácter eliminatorio, de manera que si no las superas no podrás continuar con el proceso de oposición y deberás esperar a la próxima convocatoria para volver a intentarlo. Las pruebas de aptitud física son la primera criba a la que te vas a enfrentar a la hora de luchar por tu plaza, así que es muy importante que las prepares a conciencia.

En las pruebas de aptitud física deberás superar tres ejercicios. Estos ejercicios se calificarán de 0 a 10. La nota de la primera fase de la oposición será la media de los tres ejercicios, teniendo que obtener como mínimo un 5 para aprobar (Nota Media: (Nota Primer Ejercicio + Nota Segundo Ejercicio + Nota Tercer Ejercicio) / 3). Te ponemos un ejemplo:

  • Nota Primer ejercicio: 7,75
  • Nota Segundo ejercicio: 6,2
  • Nota Tercer ejercicio: 4, 8
  • Nota Media= (7,75+6,2+4,8) /3= 6,25 Nota media

Pruebas físicas a superar en la oposición a Policía Nacional

Para conseguir la calificación de apto o apta en la primera prueba de la oposición de Policía Nacional, las pruebas físicas, debes superar tres ejercicios diferentes: un circuito cerrado, ejercicios de dominadas (hombres) o ejercicio de suspensión (mujeres) y una carrera de 1.000 m.

Debes tener en cuenta que para realizar las pruebas físicas deberás vestir ropa deportiva adecuada.

A continuación, te vamos a explicar con más detalle cómo son y cómo se califican cada uno de estos ejercicios.

Primer ejercicio: Circuito cerrado

En este ejercicio, el opositor, que deberá salir de pie desde la línea de salida, tendrá que realizar el recorrido que se indica en el siguiente gráfico.

En este circuito las líneas continuas marcan el recorrido que debe realizarse por debajo de las vallas y las discontinuas el que debe realizarse por encima de dichas vallas.

Se permitirán dos intentos a los aspirantes a los que se dé por nulo el primer intento. Se considerará nulo cualquier intento en el que el aspirante derribe algún banderín o valla, así como si se equivoca en el recorrido.

Segundo ejercicio: Dominadas o Suspensión

En este ejercicio se hace una diferenciación entre los opositores y las opositoras, de manera que el ejercicio que tendrán que superar no será el mismo.

Ejercicio de los hombres: dominadas

Partiendo de la posición de suspensión total en barra con las palmas al frente y la total extensión de los brazos, se realizarán flexiones en las que la barra sea rebasada totalmente por la barbilla en la subida y en las que los brazos se extiendan totalmente en la bajada.

En este ejercicio no se permitirá el balanceo del cuerpo ni ayudarse con movimientos de piernas.

Los aspirantes tendrán un solo intento y la calificación dependerá del número de flexiones que se realicen.

Ejercicios de las mujeres: suspensión

Partiendo de la posición de suspensión en barra con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas extendidas, las aspirantes deben mantenerse el mayor tiempo posible en dicha posición sin tocar suelo.

El ejercicio se acabará en el momento en el que la barbilla de la aspirante toque la barra o se sitúe por debajo de la misma.

Las aspirantes tendrán un solo intento y la calificación dependerá del tiempo que se mantenga la opositora en suspensión.

Tercer ejercicio: Carrera continua de 1.000 metros

La carrera continua de 1.000 metros se llevará a cabo en una pista al aire libre, debiendo esta de cumplir ciertos requisitos: superficie lisa, plana y dura.

Este ejercicio tendrá un solo intento y tiene las mismas características para ambos sexos. La puntuación del mismo se realizará en función del tiempo que el opositor tarde en completar los 1.000 m.

Causas de exclusión de las pruebas de aptitud física en la oposición a Policía Nacional

Debes saber que tal vez durante el desarrollo de las pruebas físicas debas superar es un test antidopaje. El Tribunal Calificador puede solicitar de manera aleatoria la superación de estos test, destinados a saber si los aspirantes consumen algún tipo de medicamento, estimulante o sustancia que puedan modificar los resultados de la prueba de aptitud física, siendo automáticamente eliminado aquel opositor al que dicho test dé un resultado positivo.

En caso de que lo solicite el Tribunal deberás presentar un certificado médico, en el que conste que eres apto para pasar estas pruebas y que cumples con los requisitos físicos que puedas necesitar para superarlas. En caso de que no presentes dicho certificado serás expulsado automáticamente de la oposición.

Los aspirantes deben presentarse a las pruebas en las fechas habilitadas a tales efectos, siendo automáticamente eliminados aquellos que no comparezcan en las fechas en las que han sido convocados. No importa el motivo ni si se aporta justificante. Si no se presenta en la fecha del llamamiento quedará excluido de forma instantánea. Además, una vez publicada la lista de admitidos no se permite cambio de sede de examen ni de fecha bajo ningún concepto.

Embarazo o parto durante la fecha de las pruebas de aptitud física de la oposición a Policía Nacional

Puede darse el caso de que alguna aspirante no pueda realizar las pruebas físicas debido a estar en estado de gestación o haber dado a luz. En este caso, tras haber acreditado su estado, la aspirante deberá realizar el resto de pruebas de la oposición de Policía Nacional.

Una vez superadas las otras pruebas de la oposición, la aspirante podrá solicitar realizar las pruebas físicas en el momento que se establezca en la siguiente convocatoria y así, si su calificación global se lo permite, ingresar en la Escuela Nacional de Policía.

Si en dicha fecha la aspirante tampoco pudiese realizar estas pruebas físicas debido a otro embarazo o parto, las podrá realizar en la convocatoria posterior a ésta.

Si la aspirante no pudiese realizar las pruebas físicas en esta segunda convocatoria será automáticamente expulsada del proceso de oposición y perderá todo el derecho de volver a realizarlas en posteriores convocatorias, sea cual fuere el motivo que le impide realizar las pruebas aunque esté justificado.

Una vez superadas las pruebas, la incorporación a la Academia se hará con los admitidos en la convocatoria en la que se superen las pruebas físicas.

Lugar de realización de las pruebas de Policía Nacional

Todos los aspirante que hayan sido admitidos en la oposición a Policía Nacional tendrán que realizar las pruebas de aptitud física se en la Academia de Avila. No obstante, los aspirantes que durante el proceso de selección tengan fijada su residencia en Baleares o en Canarias podrán solicitar realizar el examen de las pruebas de aptitud física en Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria respectivamente.