REQUISITOS PARA LA OPOSICIÓN A POLICÍA NACIONAL

¿Te estás planteando preparar la oposición a Policía Nacional? ¿Sabes qué requisitos debes cumplir para poder optar a una de las plazas?

Si estás pensando en preparar la oposición a Policía Nacional, lo primero que debes hacer es comprobar que cumples con los requisitos exigidos para poder participar en el proceso de oposición. Debes tener en cuenta que tienes que cumplir con todos estos requisitos en el momento de formalizar la solicitud de inscripción a la oposición para poder optar a una de las plazas de Policía Nacional.

En caso de que se detecte que no cumples con todos los requisitos que vamos a especificar en este artículo en el momento de realizar la inscripción a la oposición, tu nombre no aparecerá en las listas de admitidos. Si se detectara el incumplimiento de alguno de los requisitos una vez iniciado el proceso de oposición serás excluido de él.

Requisitos necesarios para opositar a Policía Nacional

Los requisitos que debes cumplir para poder participar en la oposición a Policía Nacional son los siguientes:

  • Debes tener la nacionalidad española.
  • Debes tener cumplidos 18 años en el momento de la presentación de la solicitud y no haber cumplido la edad máxima de jubilación.
  • No puedes haber sido condenado por delito doloso alguno. Es decir, si has sido condenado por cometer un acto o acción considerado delito con pleno conocimiento de que lo es, no podrás aspirar a una plaza de Policía Nacional.
  • No puedes haber sido separado del servicio de una Administración Pública (Estado, Administración Autonómica, Local o Institucional). De manera que si previamente has trabajado como funcionario para alguna Administración Pública y te han abierto expediente y apartado del servicio o te han inhabilitado, no podrás presentarte a la oposición de Policía Nacional.
  • No cumplir con alguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o disminuyan la capacidad funcional u operativa que es necesaria para desempeñar las funciones habituales de un Policía Nacional.
  • Tienes que presentar una declaración compromentiéndote a llevar armas y a llegar a utilizarlas llegado el caso.
  • Debes tener una estatura mínima de 1,65 metros en caso de que seas hombre y de 1,60 en caso de que seas mujer.
  • Debes tener el permiso de conducción de clase B.
  • Tienes que tener el título de Bachiller o equivalente.

Requisitos para el personal de las Fuerzas Armadas

En esta convocatoria se han reservado un total de 580 plazas para militares profesionales de tropa y marinería, por lo que si formas parte de las Fuerzas Armadas puedes optar a una de estas plazas. Para ello, deberás cumplir con todos los requisitos indicados anteriormente necesarios para poder concurrir a la oposición a Policía Nacional, y además deberás acreditar como mínimo 5 años de servicio en el momento de presentar la instancia para participar en el proceso selectivo.

En caso de que no presentaras la documentación necesaria para optar por una de las plazas reservadas al personal de las Fuerzas Armadas en las fechas estipuladas para ello perderás este derecho, y pasarás a optar a una de las plazas del turno libre.

Exclusión por incumplimiento de los requisitos durante el proceso de oposición

Si durante el proceso de oposición, el Tribunal tuviese conocimiento de que en algún momento del proceso de la oposición cualquier aspirante no posee alguno de los requisitos que se exigen, previa audiencia del interesado, acordarán su exclusión automática de las pruebas, comunicando al Centro directivo su expulsión por presentar documentación inexacta o falsa.

Esto puede suceder en cualquier momento, desde la publicación de la lista de admitidos definitiva hasta última prueba de la oposición, incluida la etapa de Formación y Perfeccionamiento.