TATUAJES EN LA OPOSICIÓN A POLICÍA NACIONAL

Una duda muy común que se plantean muchos opositores que se están preparando para la oposición a Policía Nacional es si el tener un tatuaje puede suponer un motivo de exclusión en el reconocimiento médico. Y es que son muchas las personas que tienen un tatuaje y les surge el temor de si su intención de convertirse en Policía Nacional se puede ver frustrada por este motivo.

Vamos a intentar dar respuesta a esta duda en este artículo. Aunque te adelanto que la respuesta no es un sí o un no rotundo.

¿Los tatuajes son un motivo de exclusión en la oposición a Policía Nacional?

Si revisamos el cuadro de exclusiones médicas no existe referencia alguna al hecho de que los tatuajes per se sean un motivo de exclusión médico. De todas formas, aunque es cierto que a priori durante el reconocimiento médico los tatuajes no deberían ser motivo para asignarte una clasificación de no apto, en función de la temática, el tamaño y el lugar donde lo tengas puede suponer un problema en las futuras fases del proceso de oposición, como por ejemplo en la entrevista personal.

Debes tener en cuenta que en la entrevista personal se valorarán los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y las cualidades profesionales del aspirante. De manera que si el tribunal advierte que la presencia de un tatuaje denota un problema de socialización o una personalidad o actitud contraria a los valores del Cuerpo Nacional de Policía, el opositor podría ser excluido de la oposición y declarado como no apto.

¿Qué tatuajes están permitidos en las oposiciones a Policía Nacional?

Aunque en la oposición a Policía Nacional no exista una norma específica que defina y delimite las condiciones en las que están permitidos los tatuajes en el CNP, parece que hay un cierto consenso en qué características deberían tener los tatuajes para no ser un problema a la hora de acceder a Cuerpo Nacional de Policía:

  • Es conveniente que el tatuaje no sea visible con el uniforme de verano, de manera que si éste es visible podría suponer un inconveniente por motivos funcionales, de decoro y de autoprotección.

  • Por motivos funcionales: En el desarrollo de las labores policiales en muchos casos es necesario pasar desapercibidos, de manera que si un tatuaje impide pasar inadvertido puede suponer un problema.
  • Por motivos de decoro: aunque los tatuajes cada vez están más aceptados por la sociedad, tradicionalmente han sido un símbolo de rebeldía e incluso se ha asociado con la delincuencia. De manera que si la presencia de un determinado tatuaje puede desvirtuar la imagen del Cuerpo podrá ser motivo de exclusión.
  • Por motivos de autoprotección: el tatuaje puede ser un elemento que puede facilitar la identificación del policía, lo cual puede suponer un riesgo teniendo en cuenta que durante el desarrollo de su trabajo es fácil que pueda ir ampliando su lista de enemigos.
  • Además de no ser visibles, los tatuajes no deben contener un mensaje político, homófobo, xenófobo, violento u ofensivo.

¿Cómo eliminar los tatuajes no permitidos en la Policía Nacional?

¿Tienes un tatuaje que crees que te puede crear algún tipo de problema en la oposición al Cuerpo Nacional de Policía? Entonces es posible que la primera pregunta que te venga a la cabeza es: ¿Se pueden eliminar los tatuajes? ¿Cómo podría quitarme este tatuaje?

En internet verás que hay algunas soluciones como cremas y otros métodos milagrosos, que desde ya te decimos que no funcionan, así que te recomendamos que no pierdas tu tiempo ni tu dinero con ellos.

El método más extendido y eficaz es el láser. Tras varias sesiones tu tatuaje desaparecerá. Los resultados son bastante buenos, aunque hay que decir que éstos dependen del tipo de pigmento utilizado, el tipo de piel, etc. Como inconvenientes, comentar que es un tratamiento caro y que requiere de ciertos cuidados posteriores, ya que la piel queda muy sensible y enrojecida.

Existen otros tratamientos como la abrasión salina que consiste en utilizar una sal para hacer una especie de peeling o efecto lija que llega hasta el tatuaje y lo borra. Este método puede dejar cicatrices en la piel.

¿Preguntas típicas sobre tatuajes en la entrevista personal?

Si llevas un tatuaje, es muy probable que en la entrevista personal te planteen alguna pregunta relacionada con éste, así que sería conveniente que te las prepararas para dar una respuesta satisfactoria.

Aquí tienes algunas de las preguntas relacionadas con los tatuajes que te podrían realizar durante la entrevista personal de la oposición a Policía Nacional:

  • ¿Cuál es el significado del tatuaje que llevas?
  • ¿Por qué lo llevas? ¿Cuál es el motivo?
  • ¿Qué mensaje pretendes transmitir con tu tatuaje?
  • ¿Qué opinión te merece un policía que lleva un tatuaje?
  • ¿Conoces a algún policía con tatuajes?

Debes tener en cuenta que en el tribunal médico puede haber personas con diferentes opiniones y prejuicios relacionados con el hecho de que un policía lleve un tatuaje, de manera que si es tu caso te recomendamos preparar lo mejor posible este tipo de preguntas para ofrecer un mensaje claro y coherente durante la entrevista personal.